28 mar 2012

La Lirica Romantica

La Lirica  


Es un género de la poesía que expresa sentimientos personales y emocionales. En el mundo antiguo, los poemas líricos se cantaban, acompañados de una lira . Poemas líricos no tiene que rimar, y hoy en día no es necesario establecer a la música o golpear a una. Aristóteles , en Poética 1447a, menciona la poesía lírica (kitharistike jugado a la cítara , una especie de cítara), junto con el drama , la poesía épica , la danza , la pintura y otras formas de mimesis . El poema lírico, que data de la época romántica, tiene algunos antecedentes temáticos en verso griego y romano, pero la antigua definición se basó en criterios métricos, y en la cultura griega arcaica y clásica presupone actuación en directo acompañado de un instrumento de cuerda.


Lirica Romantica


En Europa, la lírica emerge como la principal forma poética del siglo 19, y llega a ser visto como sinónimo de la poesía. romántica poesía lírica se compone de relatos en primera persona de los pensamientos y sentimientos de un momento determinado, los sentimientos son extremos , sino personal.

La forma tradicional del soneto es revivido en Gran Bretaña, William Wordsworth escribir sonetos más que cualquier otro poeta británico. Otros escritores importantes líricos románticos de la época son Samuel Taylor Coleridge , John Keats , Percy Bysshe Shelley y George Gordon, lord Byron . Más tarde, en el siglo de la Victoria lírica es lingüísticamente más consciente de sí misma y defensiva de la lírica romántica. poetas victorianos líricos incluyen Alfred Lord Tennyson y Christina Rossetti .

La poesía lírica era popular entre el público lector alemán entre 1830 y 1890, como se muestra en el número de antologías de poesía publicados en el período. De acuerdo a Georg Lukács , el verso de Joseph von Eichendorff es un ejemplo del renacimiento romántico alemán de la gente- tradición de la canción, iniciado por Johann Wolfgang von Goethe y Johann Gottfried Herder y recibir un nuevo impulso con la publicación de Achim von Arnim y Clemens Brentano colección 's de las canciones populares, Des Knaben Wunderhorn .

El siglo 19 en Francia ve una recuperación de confianza de la voz lírica después de su desaparición relativa en el siglo 18. La letra se convierte en el modo dominante en la poesía francesa de este periodo. Charles Baudelaire es, por Walter Benjamin , el último ejemplo de la poesía lírica europea "con éxito en una escala masiva".

Los siglos XVIII y XIX constituyen el período del auge de la poesía lírica rusa, ejemplificada por Aleksandr Pushkin . Los suecos "Phosphorists" fueron influenciados por el movimiento romántico y su principal poeta, por Daniel Amadeus Atterbom producido muchos poemas líricos. poetas líricos italianos de la época son Ugo Foscolo , Leopardi Giacomo , Giovanni Pascoli y Gabriele D'Annunzio . Poetas líricos japoneses incluyen Taneda Santoka , Shiki Masaoka y Takuboku Ishikawa . Poetas líricos españoles son Gustavo Adolfo Bécquer , Rosalía de Castro y José de Espronceda .

 
JUAN ANTONIO PEREZ BONALDE



El 4 de octubre de 1892 muere en La Guaira el poeta de «La Vuelta a la Patria», el poeta de Caracas, Juan Antonio Pérez Bonalde.
Pérez Bonalde nació en Caracas en 1846, el 30 de enero. Fue el noveno hijo del matrimonio integrado por Juan Antonio Pérez Bonalde y Gregoria Pereyra. Huyendo de la guerra federal, la familia Pérez Bonalde se traslada a Puerto Rico (1861). Para sostenerse, fundan un Colegio, donde el joven poeta, de quince arios, se desempeña como Profesor. ¿Qué formación tiene Pérez Bonalde para ese entonces? Felipe Tejera dice que se había dedicado especialmente al estudio de la música, el dibujo e idiomas extranjeros.

Poseía también conocimientos prácticos. En la isla de Santomas (a la que se trasladó la familia desde Puerto Rico), Pérez Bonalde se emplea como tenedor de libros. En 1864, pacificado el país, los Pérez Bonalde retornan a Caracas y planifican otro colegio, semejante al de Puerto Pico. La muerte repentina del padre aborta el proyecto. Entre 1864 y 1870 Pérez Bonalde vive en Caracas. Trabaja como puede para ganarse la vida. Interviene en política con el Partido Liberal.
En 1870 llega a la primera magistratura el General Guzmán Blanco, de quien Pérez Bonalde es enemigo político. El poeta se va de Venezuela en aquel año de 1870. Vuelve por poco tiempo en 1876, y no regresa definitivamente hasta 1889, llamado por el gobierno del Dr. Raimundo Andueza Palacio. En estos dieciocho años largos, su centro de operaciones es Nueva York. Se emplea en la casa Lenman y Kemp-Barclay y Cía., y viaja por casi todo el mundo como representante de esta firma. Tiene oportunidad de aprender idiomas y de perfeccionar los que ya sabe. Se convierte en un extraordinario políglota y en excepcional traductor de poesía.
En 1879 se casa con Amanda Schoonmaker. La unión de esta pareja es desafortunada. En el dolor del exilio, nace una hija, Flor. El poeta concentra en ella sus afectos y alegrías. Le espera, sin embargo, un rudo golpe. La niña fallece en 1883. De esta trágica circunstancia brota esa conmovedora elegía que lleva por título Flor.
Sus lecturas, su vida errante, su aguda sensibilidad, ciertos aconteceres aciagos, todo lo va conduciendo al escepticismo. A partir de aquel trágico 1883, no vuelve a publicar libros de poesía propia. Sólo sus grandes traducciones, las de Heine y Poe. Busca escaparse de la realidad, ya no por el paisaje poético, sino por la puerta falsa del alcohol y de las drogas. Su salud comienza a resentirse. Quienes lo conocen y lo tratan, como José Martí, advierten en él un aire de melancolía profunda, y de tedio vital. Poco a poco llega a los límites del nihilismo. A la total incredulidad, a una falta de fe en el presente y en el porvenir. Testimonio son estos párrafos de su libro de Memorias, dados por el poeta a la prensa caraqueña:

Muchos años han pasado desde la última vez que dejé un recuerdo de vida en estas páginas.
Y ¿qué he conseguido, qué he alcanzado durante este largo transcurso del tiempo?. .
Lo que alcanzaría el hombre que viviese mil años; lo que ha alcanzado la humanidad desde su misterioso principio hasta el presente: NADA!

En 1889, bastante quebrantado de salud, regresa definitivamente a Venezuela. El gobierno de Andueza Palacio le ofrece un cargo diplomático. El poeta accede. Se embarca con rumbo a la ciudad de Amberes. Pero se siente tan enfermo que regresa desde Curazao. En vano intenta buscar salud en las aguas termales de San Juan de los Morros y luego en La Guaira. Una hemiplejia agrava su situación. Y el 4 de octubre de 1892 fallece en La Guaira. Once años después (1903) sus restos son trasladados a Caracas en medio de solemnes honras fúnebres. Y desde 1946, centenario de su nacimiento, sus cenizas reposan en el Panteón Nacional
FLOR
I
Flor se llamaba: flor era ella,
flor de los valles en una palma,
flor de los cielos en una estrella,
flor de mi vida, flor de mi alma.

Era más suave que blando aroma;
era más pura que albor de luna,
y más amante que una paloma,
y más querida que la fortuna.

Eran sus ojos luz de mi idea;
su frente, lecho de mis amores;
sus besos eran dulzura hiblea,
y sus brazos, collar de flores.

Era al dormirse tarde serena;
al despertarse, rayo del alba;
cuando lloraba, limbo de pena;
cuando reía, cielo que salva.

La de los héroes ansiada palma,
de los que sufren, el bien no visto,
la gloria misma que sueña el alma
de los que esperan en Jesucristo.

Era a mis ojos condena odiosa
si comparada con la alegría,
de ser el vaso de aquella rosa,
de ser el padre de la hija mía.

Cuando en la tarde tornaba al nido
de mis amores, cansado y triste,
con el inquieto cerebro herido
por esta duda de cuanto existe.

Su madre tierna me recibía;
con ella en brazos, yo la besaba..
. ¡Y entonces... todo lo comprendía
y al Dios sentido todo lo fiaba!...



No hay comentarios:

Publicar un comentario