16 may 2012

Realismo Mágico: La Cándida Eréndira

INTRODUCCIÓN
El siguiente análisis literario, se trata sobre una lectura muy interesante, pero a su vez puede parecer verdadera.
"La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada", como se titula esta lectura no es mas que una precisa descripción de los personajes principales de la lectura. Es un cuento que te hace entrar en el mismo mundo de Eréndira y hasta sentir sus sufrimientos. Los personajes en esta lectura son interesantes, pues la mayoría de ellos son contrabandistas, mujeres de la vida fácil, sacerdotes que a mi parecer eran hasta peor que la abuela de Eréndira. De esto y más me expresare a través de este análisis literario.
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
AUTOR
Gabriel García Márquez
GENERO LITERARIO
Dramático
SUBGENERO LITERARIO
Cuento
TIPO DE ESCRITO
prosa
TEMA
La prostitución
TEMA PRINCIPAL
En esta lectura se presentan varios temas. La prostitución esta presente primero en la abuela de Eréndira pues ella fue una prostituta, luego se presenta en Eréndira pues su abuela la convierte en una prostituta vendiéndole su virginidad a un hombre asqueroso.
TEMAS SECUNDARIOS
La crueldad esta presente en la abuela de Eréndira pues el simple hecho de convertir su propia nieta en una prostituta es una crueldad, también esta presente en todos y cada uno de los hombres que se acuestan con Eréndira sin importarles que es una pequeñita. El verdadero aún que imposible amor también esta presente es Eréndira y Ulises, ella que decide fugarse con el y el que es capaz de matar por el amor de Eréndira. La envidia, el odio y rencor están presente en Eréndira llega a odiar y tener rencor en contra de su abuela, pues decide que la quiere ver muerta.
LUGAR Y EPOCA DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA
Toda la historia se desarrolla en el desierto pues la mansión de los Amadises estaba situada en el desierto, pues al estos ser contrabandistas el desierto era su mejor aliado para refugio, luego del incendio en la mansión Eréndira y su abuela salen en un tipo de feria donde vendían el cuerpo de Eréndira, toda esta travesía fue a través del desierto, en pueblos pobres. Cuando únicamente no se sitúa en el desierto es en la culminación, pues esta es frente al mar. Todo este martirio para Eréndira a mi entender y dejándome llevar por datos del autor dura mas de veinte años , también la época parece ser la misma que en la que fue escrito 1972.
Este libro esta compuesto por siete cuentos: “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, “El mar del tiempo perdido”, “El ahogado más hermoso del mundo”, “Muerte constante más allá del amor”, “El último viaje del buque fantasma”, Blacamán el buen vendedor de milagros”, y “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada”.
PLANTEAMIENTO

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada , narra la terrible vida de una adolescente de apenas catorce años, huérfana, quien vive con su abuela, una mujer desalmada que la trata como una esclava, obligándola a realizar todas las tareas de la casa, antes realizadas por catorce sirvientas. Una noche el viento maligno se ensañó con ella, y mientras se dormía sin siquiera desvestirse, exhausta por las tareas del día, volcó contra las cortinas el candelabro que la niña había dejado en la mesa de noche.
Luego comienza la pesadilla, de la casa solo quedan escombros y la anciana, esposa de un contrabandista, de corazónduro y obsesionada por el dinero, decide vender a su nieta al tendero del pueblo, para que con su cuerpo comenzara a pagar lo que el fuego le había arrebatado.
Así comienza el peregrinaje de pueblo en pueblo de la abuela, arrastrando y vendiendo a su nieta, para hacerle pagar la deuda. La triste fama de Eréndira se extiende, las arcas de la matrona comienzan
a aumentar mientras la chiquilla vive un calvario.

NUDO
Un día, en medio de tanta podredumbre aparece un adolescente, Ulises, de ojos puros, tímido, quien con su dulce inocencia despierta en Cándida sentimientos dormidos.
Después de esto, un grupo de misioneros secuestran a la joven para rescatarla de las garras de su abuela, en el convento conoce otro tipo de horrores, el trabajo es duro, pero aún así, de alguna extraña manera es feliz.
DESENLACE

Pero la astuta anciana encuentra la forma de sacarla de aquel lugar; y así vuelve a su macabro circo de músicos que amenizan la espera de los clientes y el fotógrafo que sigue la caravana de pueblo en pueblo.
Pero una vez más aparece Ulises, quien pone fin a la vida de la abuela (después de algunos intentos) , con la intención de huir lejos con Cándida; pero ella tiene otros planes, y mientras el joven se repone de lo que ha hecho, ella huye con el oro que había acumulado su abuela.
Allí quedó el joven amante gritando desesperado, mientras Eréndira desaparece para siempre, sin que nunca nadie vuelva a escuchar de ella.
Este cuento de trama brutal, está hilado con tal realismo que llegamos a preguntarnos si Cándida realmente existió, o es solo producto de la fértil imaginación de este escritor, ganador en 1982 del Premio Nóbel de Literatura.
PERSONAJES
PERSONAJES PRINCIPALES
  • La abuela desalmada: Exprostituta , con sueños de grandeza, gorda, caminaba con un báculo , una persona capaz de prostituir a su propia nieta, una explotadora, mujer sin corazón, cruel; es una abusadora en todo el sentido de la palabra, aun antes de aquel suceso horrible para Eréndira, donde se incendio la mansión de su abuela, ya esta pequeña niña tenia que hacer las tareas de catorce sirvientes a los cuales su abuela decidió despedir luego de las muertes de su esposo e hijo.
  • Cándida Eréndira: Tenia apenas catorce años y era láguida y de huesos tiernos y demasiado mansa para su edad, es un personaje que a pesar de que su propia abuela la convierte en una prostituta, sigue siendo una niña, tierna la cual se llega a enamorar pero su abuela no permite irse antes que le salde su "deuda".
  • Ulises : Adolescente dorado, ojos marítimos y solitarios y con la identidad de un ángel . Ulises es el único de todos los hombres a los que Eréndira se tuvo que entregar, que en realidad siente algo por ella, y este sentimiento se convierte en amor, un amor ciego capaz de todo por ella.
PERSONAJES SECUNDARIOS
  • Los Amadises : , padre e hijo, a pesar de que eran contrabandistas hay algunos detalles en la lectura que nos hacen ver que tenían corazón. Amadís padre saca a la abuela de Eréndira de un prostíbulo y se la lleva lejos para convertirla en una Señora. Amadís hijo, según describe la lectura celebra cuando nace Eréndira, su hija, con flores y los cuales uno muere de fiebres melancólicas y el otro acribillado en un pleito de rivales.
  • El tendero del pueblo : Un viudo escuálido y prematuro. El viudo una persona asquerosa no solo por sus descripciones, si no por sus acciones, que eran mas asquerosas que cualquier descripción posible, tanto así que era conocido por comprar la virginidad de mujeres y en este caso una niña.
  • El fotógrafo : Un joven que andaba en bicicleta, con una cámara de caballete con manga de luto. El fotógrafo, es el personaje que cuando Eréndira decide escapar no dice nada y prefiere marcharse el también para no causar problemas.
  • El carguero del camión
  • El hombre del correo : No tenia mas de 20 años auque estaba envejecido por el oficio , llevaba un vestido de caqui, polainas, caso de corcho y una pistola de militar en el cinturón de cartucheras.
  • El granjero: Corpulento holandés, con bigotes color ardilla, su hijo era Ulises.
  • Los misioneros
  • Las novicias indias
  • Las prostitutas: Las cuales estaban desempleadas, pues los hombres solo deseaban a Eréndira, en estas mujeres se presenta el odio, la envidia, el rencor.
CIRCUNSTANCIAS DEL AUTOR AL ESCRIBIR LA OBRA
El autor de esta interesante lectura es Gabriel García Márquez, quien no solo fue escritor, si no que también se destaco en el periodismo y gano el Premio Nóbel de literatura, esto en 1982. En sus primeras novelas se refleja el ambiente de Colombia en el momento en que estas fueron escritas, el cual era un ambiente de violencia e intolerancia. Esta obra fue escrita en 1972, cuando Colombia se encontraba en el proceso de guerra civil. Esta novela Eréndira, esta entre sus primeras obras literarias. Lo que más me llamo la atención de este escritor, además de que es ganador de un premio tan importante y prestigioso como lo es el Premio Nóbel a la literatura, es que escribe novelas en las cuales utiliza el estilo narrativo y cuentos en los que mezcla la realidad y la fantasía; de esto no hay mejor ejemplo que la historia de Eréndira en la cual utiliza un estilo descriptivo perfecto, pues describe: el ambiente, los personajes y las situaciones de una manera en la que puedes llegar a pensar que te encuentras leyendo 


Escrito por: Maria Zulima Hernandez 

1 comentario: