1 dic 2011

¿Como hacer un ensayo?

·                                                                    ¿Qué es un ensayo?
Es un escrito generalmente breve, en el que el autor expone, analiza y comenta un tema. Es un género literario que expone una opinión de su autor sobre determinado tema. El “ensayo” es una composición escrita en prosa, de extensión variable, en el que se expresa una perspectiva personal, un punto de vista particular sobre un tema o problema que nos interesa o nos es asignado, con la intención de persuadir a otros de lo que uno piensa y dice.
·         Un ensayo puede abarcar diversos objetivos. Por ejemplo, profundizar en el análisis sobre el tema, proponer una interpretación alternativa sobre un asunto, resolver o proponer alternativas de solución a un problema, entre otros.


                                                                                          El ensayo puede ser: 



·         De exposición de las ideas del autor
·         De crítica- se critica, se aprueba o censura una idea para llegar a unas conclusiones
·         De creación o poético- la imaginación, poesía y fantasía predominan sobre los demás temas

                                                               Métodos en el desarrollo del ensayo:

·         Método argumentativo-el autor expone sus ideas acerca de un tema en particular.Su objetivo es defender una tesis, persuadir, lograr convencer al lector. Decimos argumentativo, porque el propósito del ensayo es responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de un argumento. Un argumento es una afirmación que está respaldada por unos datos o información tomados de lecturas y como resultado de una investigación.
·         Método de ilustración- Se presentan ejemplos en la exposición por medio de anécdotas, etc.
·         Método descriptivo- Exposición mediante la descripción de una situación en particular
·         Método de diálogo- Diálogo entre personajes o diálogo con el lector

Puedes utilizar un lenguaje directo y sencillo. No obstante, como en otros trabajos universitarios, debes utilizar un lenguaje más formal del que usas a diario, y utilizar correctamente las reglas gramaticales y de puntuación. El propósito del ensayo suele ser convencer o disuadir al lector sobre tus ideas o planteamientos.
El ensayo generalmente es un escrito breve y no es necesario dividir su contenido en partes o sub divisiones. Elaborar un ensayo puede requerir que hagas una investigación del tema que deseas desarrollar, si no estás familiarizado con el tema. El objetivo de esta investigación es ilustrar, contrastar y comparar las ideas de otros autores. Tus opiniones e ideas personales deben estar sustentadas con las ideas de otros autores. No son necesarias las citas bibliográficas, pero la libertad del género del ensayo no te prohíbe el incluirlas. Sin embargo, cuando se dan datos de otros autores o se reseñan ideas que no son propias, es imprescindible enunciar la cita o fuente de donde se extrajo dicha información. Esta revisión de literatura servirá de marco para la presentación de tus propias ideas

                                                                      Pasos en la elaboración del ensayo:

1.    Escoger y delimitar el tema.
2.    Buscar información sobre el tema, si no estás familiarizado con el tema.
3.    Seleccionar de esta información las ideas relacionadas con el tema.
4.    Desarrollar un plan de redacción con la siguiente estructura (sin mencionarlas en el escrito): introducción, desarrollo, y conclusión o desenlace.



·         Introducción o presentación general del tema que vas a exponer. Es un planteamiento, donde expones el tema y lo que quieres defender. Esta parte debe crear interés en el lector y debe ser más bien corta, de uno o dos párrafos
·         Desarrollo o cuerpo del ensayo: En el cuerpo del ensayo desarrollas el argumento. Incluye la opinión que deseas exponer en el ensayo, además de argumentos, datos, hechos y opiniones de otros autores que apoyen o no tu opinión.
·         Conclusión o desenlace. En la conclusión, vas a resaltar la importancia de los datos que le dieron validez a tu hipótesis y terminas afirmando tu tesis o lo que intentaste defender o afirmar en tu ensayo. Aunque no es necesario ni recomendable expresar que se trata de una conclusión; ya que perdería su carácter de ensayo. El ensayo debe terminar afirmando la propuesta que defendiste en el desarrollo del ensayo.

Recuerda que no debes incluir encabezamientos para las partes del ensayo, solamente párrafos.
El título del ensayo debe ser breve, pero preciso y descriptivo del tema que se trata.
                                                                                                                   Orden:

El orden del ensayo puede ser: cronológico, causa-efecto o comparativo.

·         Cronológico: Se organiza la información según el criterio de tiempo (hechos históricos, procesos en la elaboración de productos, etc.) · Puedes utilizar términos como: Inicialmente, luego, finalmente, después, al principio, posteriormente, al final, etc.
·         Comparativo: Se presenta la información de acuerdo a semejanzas y diferencias utilizando el contraste. · Puedes usar términos como: Al contrario, a diferencia de, sin embargo, en cambio, por otra parte, etc.
·         Causa-efecto: Se ordena la información mencionando las razones y las consecuencias. · Usa términos como: Por tanto, a consecuencia de, por esto, debido a esto, como resultado de esto, etc.

Recuerda, cuando termines de redactar tu ensayo, léelo en voz alta y así te darás cuenta si las ideas fluyen en una secuencia lógica. Además le puedes corregir la puntuación y asegurarte de que está escrito de forma coherente. Puedes pedirle a alguien que lo lea, para ver si lo puede entender fácilmente. Se recomienda que el ensayo deje una reflexión.

Características

o    El ensayo tienen una estructura libre :
§  Puede ir desde lo descriptivo hasta la interpretación del asunto
§  Puede expresar sensibilidad, creatividad e imaginación
§  Puede sustentarse en el rigor lógico-científico, o en métodos interpretativo-literarios
o    El ensayo tiene una extensión variable
§  La extensión varia, dependiendo del propósito del autor y del tema que trate.
§  Puede tener una forma sintética y breve o ser de mediana extensión.
o    El ensayo tiene carácter discursivo
§  Puede ceñirse a la exposición de lo que el autor piensa, analiza, interpreta o evalúa un tema o problema
§  Puede partir de la reflexión de otros y convencer con los argumentos que allí se exponen
Algunos consejos
o    Escribir sobre un tema/problema del que se tiene mayor conocimiento, mayor claridad de pensamientos y mayor coherencia en las ideas
o    Definir de forma clara y concreta el tema/problema, explicar su importancia y formular de forma precisa los objetivos a lograr en el ensayo.
o    Ordenar y relacionar las ideas según el grado de semejanza para brindar claridad expositiva al escrito.
o    Organizar la presentación del tema/problema: de lo más amplio a lo más específico.
o    Sustentar con argumentos sólidos y de peso las opiniones del autor y las ideas de otros autores que contribuyan a validar la hipótesis planteada

Criterios de valoración

o    Coherencia: Exposición de las ideas en una secuencia lógica
o    Consistencia: Evitar la contradicción de las ideas sobre un asunto.
o    Concisión: Decir claro y breve, no entrar en la redundancia
o    Profundidad: No se debe dejar nada sobreentendido
o    Pertinencia: El contenido es sobre el tema planteado.
o    Argumentación: Sustentar los planteamientos sobre el problema.
o    Estilo: Estar bien escrito y presentado adecuado al tema tratado (aspectos formales de la escritura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario