1 dic 2011

La realidad americana 2


La realidad americana
Debemos comprender el pasado para juzgar la actualidad. En un principio se creía en la teoría neoclasicista como una forma de continuación de un arte anterior a ella, también hablamos de ella como el movimiento literario que considera 2 opciones y no siempre es el mismo régimen, la misma rutina. Este comienza a aparecer a mediados del siglo xvii y principios del xviii como especie de programa en una reconocida revista de Londres, en aquella poesía surgieron temas predominantes como exaltación de la belleza americana y grandes hazañas del gran patriota, así pues fue como logro crecer la teoría neoclasicista, hasta darse a conocer en la actualidad.
Bajo una educación clásica presentarnos a Andrés  Bello como humanista patriota representante del neoclasicismo, su contenido ideológico en la poesía neoclásica americana para el momento que se vivía en América y Londres su estilo se ha dicho que es clásico dentro de un molde con un pequeño detalle coloquial. Muestra que casi toda Europa era un fenómeno totalmente diferente donde se crearon academias y demás participando las mujeres. También sobresale el teatro, las novelas con influencia neoclásica. Todos estos cambios revolucionaron el mundo de la literatura y cada vez más se desenvolvió entorno a las leyes morales de la sociedad sin caer en la cotidianidad ni en buscar la originalidad como tal sino que produjo ingenios dentro del mismo arte omitiendo lo insólito y anormal.
Siendo así la manera en la que Bello se destacó desde Londres hacia los países latinoamericanos, en forma de enciclopedista. Este poeta se acerca un poco a la nueva tendencia dentro de lo clásico el romanticismo. Dentro de la actualidad la realidad suele ser que se ha perdido un poco este movimiento y el interés dentro de la población americana, sobre todo en los jóvenes. Ya que la educación ya no es tan tradicional tan clásica como anteriormente y solamente se basa en los conocimientos necesarios y científicos dejando a un lado lo que sería para aquel entonces la realidad y un estilo de vida. En ese momento se consideraba realmente necesaria y útil, era reconocido como un agente del desarrollo y la transformación de la sociedad.
Para Bello se debe enlazar la vida que es el don más preciado con los valores y principios que hacen del hombre un ser recto y plenamente feliz. Según bello “la educación y formación debe ser humanista y neoclasicista”. Lo cual estoy de acuerdo para poder hacer del estudiante actual un pensador nato, ya que su lucha fue desde un principio ideológica.
A mi parecer fue importante el rol que ejercicio Andrés Bello dentro de este movimiento literario dejándonos una expectativa y una huella para poder vivir la realidad americana actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario